BIOGRAFÍA

Ernesto García Climent

 

Nacido en Busot en el año 1976, es uno de los miembros fundadores de la Unió Musical de Busot, formación de la que ha sido director de su banda juvenil. Cursa estudios musicales elementales en los conservatorios de Mutxamel y Sant Vicent del Raspeig, y luego sigue su formación de manera autodidacta. Obras como los tratados de armonía de N. Rimsky-Korsakov y Arnold Schoenberg, “El contrapunto en la composición” de Felix Salzer y Carl Schachter, los tratados de contrapunto y de orquestación de Walter Piston, y la obra “Análisis de la forma musical” del maestro Amando Blanquer Ponsoda son un referente obligado en el aprendizaje autodidacta del compositor. 

 

Ha realizado diversos cursos de formación. Entre ellos, el curso de música de cine “Mucipeg 2007” con los profesores y compositores Pascal Gaigne, Arnau Bataller y Xavier Capellas; y los cursos “Schoenberg, Webern, Berg: aproximación a la 2ª escuela de Viena” de música dodecafónica, “Claude Debussy: el paso audaz a la modernidad” y “la instrumentación a través de la historia y las culturas” con el compositor y profesor Sergio Blardony. Además, asistió al primer festival de música de cine “Soncinemad” celebrado en Madrid, y en el que estuvieron presentes los compositores Hans Zimmer, Trevor Jones, Harry Gregson-Williams, Christopher Young, Dario Marianelli, Roque Baños y Lucio Godoy. 

 

Es miembro de la asociación de compositores de música de moros y cristianos “ACMMIC” desde su fundación. Y ha asistido a los diferentes encuentros que esta asociación ha organizado en Muro, Ontinyent, Elda, etc., para debatir sobre los diferentes aspectos de la música de moros y cristianos. 

 

Entre sus composiciones es necesario reseñar obras como “Preludio para un aniversario”, “Cavall i Navaixa”, “Teatre de Foc”, “4 piezas para banda sinfónica”, “Buzauq”, que fue premio accésit en el “II concurso de composición de música festera Ciutat de San Vicent del Raspeig“ o “Para Elena”, un pasodoble sinfónico que estrenó la banda Primitiva de Alcoy en el concierto del domingo de Ramos del año 2012. Y por supuesto, una de las obras a las que el autor guarda más cariño es la composición del Himne de Festes de Busot. Entre sus últimas composiciones se encuentra el poema sinfónico para banda “El Monte de las Ánimas”, inspirado en la leyenda recogida por Gustavo Adolfo Bécquer.  

 

Su música ha sido divulgada en varios programas de radio y televisión. Además, ha sido interpretada por numerosas formaciones bandísticas, siendo invitado para dirigir su música en muchas de ellas. Por supuesto, merece una mención especial la Unió Musical de Busot que se ha encargado a lo largo de su historia de estrenar y difundir muchas de las obras de Ernesto.

 

Algunas de sus obras han sido grabadas en los CD’s “Música inédita de l’Alacantí” y “Canelobre, paisatge musical”. En el año 2005, la Unió Musical de Busot grabó un CD monográfico con su obra compuesta para las fiestas de moros y cristianos, y en abril de 2014 se realizó la grabación de su segundo monográfico titulado “Colors Festius”, cuya interpretación corrió a cargo del Ateneo Musical de Rafelguaraf y su director Miguel Ángel Grau Martínez, siendo presentado al público en febrero de 2015.  

 

Ha realizado diversas conferencias sobre música de moros y cristianos, entre las que cabe reseñar la realizada en la sede de la Universidad de Alicante y la realizada para la asociación cultural “Espejo” de Alicante.

 

En el año 2013, es una de las diez personas o instituciones que reciben el reconocimiento por parte del pueblo de Busot en el acto de celebración del 50 aniversario de las Cuevas de Canelobre.    

 

Ha realizado estudios de dirección de orquesta y banda con el maestro y director Francisco Navarro Lara. Actualmente cursa estudios de musicología y composición musical en la Universidad internacional de La Rioja.

Contacto

Aquí puedes contactar conmigo si necesitas una composición musical. También puedes hacerme cualquier sugerencia o pregunta que te surja.